Inici arrow Articles i noticies arrow Natura arrow Mapas de vegetación
 
   
Main Menu
Inici
Articles i noticies
Blog
Enllaços
Contactar
Cercar
News Feeds
FAQs
Galerias
Novetats
Trampa per ocells

Durant el mesos de Abril, i Maig, cada any es poden trobar a la borera de la diagonal a l'alçada del centre comercial Glories (Diagonal 210-218) molt ocells morts o ferits.

La causa son els vidres del edificis d'oficines que envolten el carrer.

 Aquest fet passa a molt edificis de la ciutat. 

 
 
Mapas de vegetación PDF Imprimir E-Mail
escrit per Xavier Yuste   
28/05/2008
Índice de artículos
Mapas de vegetación
Pàgina 2

El departamento de botánica de la Universidad de Barcelona, ha realizado en estos últimos años toda una serie de mapas de vegetación del Pirineo catalán. La leyenda de estos mapas inlcuye dos indicaciones diferentes: una indica con números la vegetación actual y otra en colores indica la vegetacion potencial.

Es fácil deducir que la vegetación actual corresponde a la tipología vegetal existente en la zona en el momento de trazar el mapa.

El concepto de vegetación potencial puede que ya no resulte tan obvio como el anterior.

Pues bien, la vegetación potencial corresponde a la vegetación que existiría en ese lugar después de unos cuantos años, si la influencia y la actividad humanas dejaran de existir. Si el hombre dejara de actuar, incluso en el pirineo cambiaría la vegetación. Pero todavía hay más, resulta que además de la vegetación actual y la potencial, existe otra que no aparece en los mapas: la vegetación primitiva, la cual correspondería a la vegetación que habría en una zona si el hombre nunca hubiese llegado a actuar.

Debido a que en nuestro territorio la influencia humana sobre el paisaje natural ha sido tan grande y tan antigua, actualmente ya no disponemos de ningún ejemplo de bosque primario. Pero además esta afirmación se puede hacer extensible a casi toda Europa y la lista de países que incluyen pequeños ejemplos de bosques primarios (o bosques frontera) queda reducida al área boreal en concreto en: Suecia, Rusia y Finlandia. Deberíamos desplazarnos a Polonia para encontrar la muestra más próxima a lo que sería la vegetación primitiva que cubriría gran parte del centro de Europa, el conocido bosque de Bialowiza en el que es posible observar robles de más de 500 años de edad).

 Pinus mugo ssp. uncinata con Rhododendron ferrugineum cerca del Monteixo (Pirineu Català).

¿Queda alguna muestra de vegetación primitiva en Catalunya? Responder a esta pregunta puede resultar más difícil de lo que parece en un principio, ¿quizás la vegetación rupícola y de las fisuras de la alta montaña se ha librado de nuestra influencia? Podría ser incluso que alguna comunidad de prado en pendientes pronunciadas, alguna turbera o alguna comunidad de arbustos de alta montaña haya quedado a salvo de nuestra expoliación. Hace unos años, cuando con mis amigos de la facultad ascendíamos a algunas de nuestras montañas más altas, pensaba en que los bosques terminales de Pinus mugo ssp. uncinata de nuestro pirineo eran bosques primarios, pensaba que no había intervención humana a 2000 metros y que nuestra presión sobre la naturaleza siendo meros excursionistas era nula, ahora se que tampoco estos bosques son primitivos. Además hemos acabado con una gran parte de la fauna presente en nuestros ecosistemas, incluso estudios científicos en los últimos años hacen responsable a nuestra especie de la extinción de la mayor parte de la megafauna europea y americana, con lo que indirectamente aunque no se hubieran llegado a explotar forestalmente nuestros bosques subalpinos, al acabar con la fauna existente estamos modificando los ecosistemas y por lo tanto también la vegetación, ya que una de las cosas que nos ha enseñado la ecología es que las relaciones entre los organismos vivos de un ecosistema son muy numerosas y complejas.

Fuera de la alta montaña, la situación empeora en gran medida. La siguiente consideración que podríamos hacer es: bueno, no todo está perdido, podemos deshacer el agravio infringido a nuestros espacios naturales aumentando el grado de protección y ampliando las áreas protegidas, con lo que en un futuro lejano la actual vegetación se irá transformando y se acercará a la vegetación potencial, pero: ¿Coincidiría la vegetación potencial con la vegetación primitiva? en algunos casos si, pero no en todos, ya que la actividad humana, ha podido ser tan grande que en muchos casos supone la pérdida del suelo y hace imposible avanzar en la sucesión hacia la vegetación potencial, y por otra parte, la introducción de especies no autóctonas que se han adaptado bien a nuestro territorio y que sin la actuación del hombre nunca hubieran colonizado estas tierras, puede hacer que el paisaje nunca vuelva a la situación anterior. Tenemos varios ejemplos muy manifiestos en nuestro territorio como por ejemplo la alarmante expansión de las especies arbóreas  "Ailanthus altissima" o "Robinia pseudoacacia" que está substituyendo a especies autóctonas.

Se podría llegar a pensar que la actuación del hombre expandiendo las áreas de algunas especies no debe ser negativa, pero una visión científica, nos indica todo lo contrario, el motivo es que estas especies invasoras suelen ser organismos con una capacidad de colonización y crecimiento muy rápidos, que puede producir un desplazamiento de las especies locales, con lo que existe una pérdida importante en biodiversidad y los ecosistemas se vuelven más pobres y con una capacidad de adaptación a futuros cambios menor.

Cuando visitamos en Catalunya, los pequeños espacios dónde la actuación humana está controlada por unas normativas que la minimizan (aunque no la llegan a suprimir), nos parecen santuarios "naturales" y "salvajes", pero vamos a ver que en realidad todavía están muy lejos de lo que podría llegar a ser un espacio forestal primitivo.



Modificat el ( 28/02/2011 )
 
< Anterior   Siguiente >
   
 
 
 
Copyright Infotmation overhere. | designed by CanaanDesign